en-letras-grandes-agencia

Presentación en IFEMA con Packaging Innovation

El pasado 7 de Noviembre tuvimos el placer de colaborar en la reconocida feria Packaging Innovation en IFEMA, como ponentes invitados.

Más de 400 empresas participantes integraron el catálogo de expositores, dando lugar a un evento de considerables dimensiones con 12.600 visitantes.

En nuestro caso, participamos brindando una conferencia formativa a las empresas asistentes, sobre las ventajas que supone implementar las técnicas de copywriting en la estrategia de comunicación y marketing, y en concreto, en el proceso de embalaje y etiquetado de un producto.

Algunos de los aspectos que tratamos durante la ponencia comprendieron temas tan diversos como la forma en la que el estilo de la tipografía condiciona el tipo de cliente al que se dirige la marca, si somos capaces de trasladar un mensaje que de verdad emocione al consumidor, o incluso, algunas técnicas interesantes de escritura persuasiva a implementar en los textos promocionales.
 
 

Copywriting en las etiquetas del producto

El copywriting va mucho más allá del diseño de textos, al convertirse en una de las herramientas principales para llegar a emocionar al consumidor.

A la hora de definir cuáles van a ser las palabras a utilizar, la estructura y disposición del mensaje, etc. es importante preguntarnos si nuestro mensaje es capaz de “hablar el idioma del cliente”, o si por el contrario es una copia publicitaria de otro producto.

  • ¿La empresa comunica personalmente?
  • ¿Le habla directamente al consumidor, como si fuera su único cliente?
  • ¿O simplemente suena a más publicidad de marca?
  • ¿La etiqueta es capaz de comunicar o tan solo describe características objetivas?

Y es que, no podemos olvidar que los textos no se procesan totalmente por los usuarios, sino que los consumidores, son capaces de decidir por un par de palabras, si encontraron un producto interesante o no.

De hecho, el sistema que utiliza nuestro cerebro a la hora de interpretar un mensaje publicitario en un paquete o una etiqueta es el conocido como “skimming o barrido de texto“. Para ello, saltamos palabra por palabra hasta quedarnos solo con la información que nos interesa, y esa sensación (ya sea positiva o negativa) es la que tiene la propiedad de transferirse a los atributos del propio producto.

Tanto es así, que podemos encontrarnos ante patrones de comportamiento tan evidentes como estos:

  • Cuando la empresa se dirige personalmente al consumidor en el embalaje, mediante el uso del “tú”, aumenta la percepción de afinidad por la marca e incrementa la valía del propio producto.
  • El uso de una tipografía que simula la letra caligráfica aumenta el índice de intención de compra en un 33% más, frente al uso de estilos de letra estándar.
  • Los envases que describen premios o acreditaciones aumentaron la percepción de calidad hacia el consumidor en un 53% más.
  • El uso de información científica en la etiqueta, que esté relacionada con el producto ofrece una imagen de mayor honestidad y confianza hacia la marca.

 

Galeria

Compartimos algunas fotografías del evento. Isabel González, Socia Directora de En Letras Grandes, fue la ponente.

Sin duda, pasamos una velada estupenda de negocio y networking acompañados de las mejores empresas del sector del empaque, el diseño y la logística.

 

 

Los envases con varias etiquetas son los preferidos por los consumidores

En el proceso de venta, el envase es tan importante como el producto que contiene. Y, según las conclusiones de un estudio internacional impulsado por la compañía Avery UK, los envases con múltiples etiquetas son los preferidos por los consumidores. Este tipo de envoltorios inspiran en el consumidor confianza, fidelidad a la marca e incrementan la percepción de calidad del producto que contienen.

Los investigadores también descubrieron que los envases con dedicatorias personales y mensajes de curiosidad, como “Sólo para ti” o “¿Qué hay dentro?” pueden aumentar la intención de compra hasta un 43%.  Y, en lo que respecta a los productos de venta directa, son los envases con colores brillantes y etiquetas grandes los que llaman más la atención.

Para llegar a dichos resultados, los investigadores de Avery UK, en colaboración con diversos psicólogos conductistas, realizaron varios experimentos online entre 1.108 consumidores adultos de Gran Bretaña. El objetivo era valorar y descubrir cómo las diferentes etiquetas de los envases pueden afectar al deseo de compra.

La persuasión de la venta

Isabel González, experta en Neuromarketing y cofundadora de la nueva agencia de comunicación y marketing En Letras Grandes, explica así el impacto de las múltiples etiquetas en el consumidor: “Cuando un consumidor consulta el envase de un producto busca claridad en la información y que se detallen los datos al máximo posible. Por eso, confía en aquellos envases que muestran varias etiquetas al interpretar este hecho psicológicamente como un rasgo de honradez y transparencia por parte de la marca”.  “No podemos olvidar que, cuando una persona adquiere un producto, vive una experiencia que puede ser más positiva cuando percibe que la marca es de confianza y decide fidelizarse a ella”, añade. 

Precisamente, González abordará la persuasión de los envases el próximo 7 de noviembre  en una de las conferencias del Salón Empack Madrid 2017.  En su charla, González abordará cómo textos y formas de los envases actúan como mensajes subconscientes capaces de atraer o disgustar al cliente potencial.

Las mejores cuentas de bodegas de vino españolas en Twitter

¿Quieres conocer el ranking de las mejores cuentas de Twitter de las bodegas de vino españolas?

Según el Directorio Central de Empresas del INE, en España hay más de 4.000 bodegas de vino, siendo Cataluña la que cuenta con mayor número, 575. España lidera las exportaciones mundiales de vino, aunque los precios de sus caldos son más baratos que los de Italia y Francia, sus inmediatos perseguidores en el ranking mundial.

Uno de los tradicionales puntos débiles de muchas de las bodegas de vino que existen en España y que ha limitado históricamente su impacto, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido la inversión en comunicación: una inversión que puede calificarse como escasa o nula en muchos casos. Read More

Nace En Letras Grandes, agencia de comunicación y marketing dirigida a pymes

Isabel González, especialista en Neuromarketing y venta emocional y miembro de la junta directiva de JOVEMPA y Ricardo Mariscal, periodista y consultor con más de 10 años de experiencia en comunicación, son los fundadores de la nueva agencia integral de comunicación y marketing En Letras Grandes.

La agencia, que cuenta con sedes en Alicante y Madrid, surge con el objetivo principal de dar a conocer y ayudar a crecer a pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.

Muchas pymes desaparecen en sus primeros años de vida porque no cuentan con una estrategia de comunicación y marketing adecuada. En otros casos quedan relegadas frente a las grandes marcas, al carecer de las herramientas necesarias de promoción para llegar a su cliente objetivo.

Isabel González y Ricardo Mariscal utilizarán su dilatada experiencia para conectar con las audiencias y convertir la marca, producto y servicio del cliente en un referente dentro de su ámbito de negocio.

Gabinete de prensa, campañas con influencers, informes de reputación, copywriting y mentoring son algunos de los servicios que proporcionará En Letras Grandes.

Las empresas que formen parte de la Asociación Jovempa tienen a su disposición un descuento del 20% en los servicios.

Solicita tu oferta desde el siguiente enlace.